fbpx
 

Seguros de hogar ¿por qué son tan importantes?

Seguros de hogar ¿por qué son tan importantes?

Todos sabemos el esfuerzo que supone la inversión en una vivienda, por eso, una vez que nos hemos convertido en propietarios una de nuestras prioridades es contratar un seguro de hogar para poder tener la seguridad y la tranquilidad de que estaremos cubiertos ante cualquier incidente.

Existen multitud de compañías aseguradoras y por eso, a veces se generan dudas a la hora de contratar el mejor seguro que se adapte a nuestras necesidades. En Casal te damos las claves para elegir una póliza y te contamos la importancia de los seguros de hogar.

Cómo se elige un seguro de hogar

Antes de poder elegir un seguro de hogar tenemos que analizar bien el tipo de vivienda que vamos a asegurar y pensar en nuestras necesidades, ya que no es lo mismo asegurar una vivienda habitual, que una segunda vivienda o una vivienda destinada al alquiler.

En cualquiera de los casos, las compañías aseguradoras ofrecen una serie de coberturas básicas que hay que tener en cuenta para poder estar tranquilos en nuestro hogar.

Coberturas básicas

Dentro de las coberturas básicas que tenemos que buscar en cualquier seguro encontramos:

  • Cobertura por daños meteorológicos: que nos cubran frente a cualquier viento fuerte, lluvias etc.
  • Cobertura por incendio
  • Cobertura por robo: en este caso, no solo para estar cubiertos frente a cualquier objeto sustraído, sino también que cubra cualquier daño que puedan realizar en un momento del robo.
  • Cobertura por responsabilidad civil: es una de las coberturas principales que tenemos que buscar en cualquier seguro, ya que es la que nos protege frente a daños a terceros, como por ejemplo, la rotura de una tubería que pueda afectar a la vivienda de otro vecino.
  • Asistencia jurídica: la mayoría de los seguros ya cubren la asistencia jurídica para cualquier problema que se pueda dar de índole judicial.

Coberturas adicionales

Dependiendo del tipo de vivienda que aseguremos y de nuestras necesidades específicas, hay una serie de coberturas adicionales que podemos incluir nuestra póliza de seguros, como por ejemplo:

  • Cobertura por impago: una de las coberturas principales que tienen los seguros de alquiler y que cubren al propietario de una vivienda en alquiler frente a cualquier impago por parte del inquilino.
  • Cobertura para reparaciones: esta cobertura, que suele estar asociada al servicio de manitas, es bastante recomendable en general para cualquier vivienda, ya sea una vivienda habitual, una vivienda alquiler o de segunda residencia, ya que con esta cobertura podremos reparar cualquier electrodoméstico y cualquier avería que tengamos en la vivienda cualquier día del año.

Por qué es tan importante contratar un seguro de hogar

La importancia de contratar un seguro de hogar radica en la tranquilidad y en la seguridad de que vamos a estar cubiertos frente a cualquier percance o incidente que pueda suceder en nuestra vivienda, sea el tipo que sea.

Aunque en nuestro país no es obligatorio contratar un seguro de hogar, a no ser que la vivienda está hipotecada, la mayoría de los propietarios apuestan por contratar una póliza de seguros, ya que en el caso de que haya cualquier accidente en el hogar, la mayoría de las veces sale más caro hacer frente a la reparación de los desperfectos que el coste del seguro anual. Por eso, no se debe contemplar la contratación del seguro como un gasto, sino como una inversión.

Factores a tener en cuenta al contratar el seguro de hogar

Como decimos, existen muchos tipos de seguros, por eso hay que tener en cuenta ciertos aspectos antes de tomar la decisión.

Realizar una buena valoración

La clave para elegir un seguro que se adapte a nuestras necesidades es valorar tanto el continente como el contenido en su justa medida para no realizar ni un infraseguro ni un sobreseguro, y pagar por lo que realmente vamos a necesitar.

Comparar diferentes compañías

Es bastante recomendable repasar todas las compañías aseguradoras para comprobar qué es lo que ofrecen pero no solo con respecto a los precios, sino también con respecto al tipo de servicios que incluyen en el presupuesto.

Comprobar el seguro de la comunidad

Aunque el seguro de la comunidad de propietarios no cubre a las viviendas particulares,  siempre resulta interesante comprobar qué coberturas ofrecen para poder contratar un seguro que se complemente y así no pagar por coberturas que ya estén cubiertas.

Cuota

Elias

Deja tu comentario

>