fbpx
 

Cómo se puede vender una casa heredada

El hecho de recibir una casa en herencia, no siempre resulta beneficioso, para empezar hay que hacer una serie de trámites, y es más, a veces los gastos que supone heredar una vivienda es mucho mayor que el beneficio que podemos conseguir, no obstante, lo mejor es acudir a una agencia inmobiliaria con experiencia que nos puede ayudar a gestionar la herencia, sobre todo en el caso de que haya más herederos o simplemente para poder contar con un asesoramiento personalizado durante todo el proceso.

 

Para poder vender una casa heredada, primero tenemos que ser propietarios registrales de la propiedad, es decir, tenemos que inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.

 

Pero antes de acudir al Registro de la Propiedad, habrá que reunir una serie de documentación dependiendo de si hay testamento o no hay testamento. Los documentos necesarios son: el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y la copia del testamento, en el caso de que haya, si no hay testamento habrá que demostrar el parentesco. Y si hay testamento, hay que averiguar si somos el único heredero o hay varios herederos.

 

Una vez que tenemos estos documentos y conocemos el reparto de bienes y deudas, tenemos que firmar la adjudicación de la herencia en la Notaría, y con esa escritura podremos cambiar la titularidad en el Registro de la Propiedad.

 

Antes de plantearnos la venta de la vivienda hay que pagar los impuestos correspondientes: el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal. El primero depende de la Comunidad Autónoma y el segundo depende del Ayuntamiento, ambos impuestos se tienen que abonar durante los seis meses posteriores a la defunción.

 

Con los impuestos liquidados y la vivienda inscrita en el Registro de la Propiedad, podremos plantearnos la venta del inmueble.

 

En Casal Inmobiliaria contamos en nuestro equipo con abogados especializados en la gestión de herencias, y podemos encargarnos de valorar la vivienda heredada, así como de gestionar la liquidación de todos los impuestos correspondientes, la tramitación de la declaración de herederos y la adjudicación de herencia.

Cuota

Elias

Deja tu comentario

>