fbpx
 

¿En qué consiste la ITE?

¿En qué consiste la ITE?

La ITE son las siglas que corresponden a Inspección Técnica de Edificios, es decir, que se puede considerar como la ITV de los coches pero para los inmuebles.

En Casal te explicamos en qué consiste la ITE para que puedas tener la documentación preparada en caso de que sea necesario.

La ITE, por lo tanto, es una inspección que se lleva a cabo en todos los edificios a partir de una cierta antigüedad, según los plazos máximos que se establecen en las ordenanzas municipales y que sirve para comprobar si el inmueble sigue manteniendo las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

El dueño del edificio o la comunidad de propietarios son los responsables de solicitar la ITE. Los pasos a seguir para pedir la inspección son los siguientes:

  •  Hay que contactar con una empresa homologada y pedir presupuestos.
  •  La empresa enviará a un técnico cualificado que será un arquitecto, un aparejador o un ingeniero de edificación, que se encargará de realizar la inspección visitando el edificio y valorando de forma visual el inmueble. En esta inspección, el técnico valorará ciertos elementos como la estructura, la construcción y las instalaciones comunitarias del edificio, en principio, y a no ser que lo estime oportuno, no tendrá que acceder a las viviendas particulares.
  • Una vez realizado el informe, el técnico determinará si el inmueble no presenta deficiencias o si las deficiencias son leves, graves o muy graves, en el caso de que las deficiencias sean importantes, habrá que elaborar un proyecto de rehabilitación y obras del edificio.
  • Para obtener el Certificado de Aptitud, el técnico introducirá los datos en una plataforma electrónica y firmará la ITE, normalmente, él mismo se encargará de llevar el certificado a la Administración correspondiente.

En Asturias la ITE es obligatoria en todos los edificios de más de 50 años.Y en el caso de que la inspección salga favorable, la ITE cuenta con una validez de 10 años. También es importante recalcar que el hecho de que no tener la ITE correspondiente para el edificio, puede suponer canciones de entre 1.000€ y 6.000€.

Cuota

Elias

Deja tu comentario

>