Cada vez es más habitual encontrar el término Home Staging en los distintos portales inmobiliarios y en las diferentes agencias inmobiliarias. Nosotros mismos, en Casal contamos con personal propio y colaboradores para poder adecuar tu inmueble con las diferentes técnicas de Home Staging, con el objetivo de revalorizar su precio y que se pueda vender en un menor espacio de tiempo.
¿En qué consiste el Home Staging?
El Home Staging son un conjunto de técnicas de marketing que consiguen aumentar el valor del inmueble, contribuyendo a llegar a un mayor número de compradores y aumentando las probabilidades de compra.
Esta “puesta en escena de la vivienda”, que es lo que significa en realidad el término Home Staging, consigue mejorar el aspecto de una propiedad sacando sus puntos fuertes y consiguiendo que cualquier visitante pueda visualizarse viviendo en ese espacio y por lo tanto, se multipliquen las probabilidades de venta.
El Home Staging surgió en Estados Unidos en los años 70 y luego se trasladó a Europa para finalmente llegar a nuestro país hace unos 20 años.
El objetivo final del Home Staging es que la vivienda resulte interesante para un mayor número de compradores, por eso, una de sus claves principales es dar un aspecto neutral y no confundirlo con la decoración de un inmueble, puesto que esto último, significa adecuar una vivienda a los gustos personales de quien va a vivir en ese lugar.
Técnicas básicas de Home Staging
Dependiendo de la antigüedad del inmueble y de su estado se podrán realizar una serie de cambios más básicos o habrá que apostar por realizar reformas. En cualquier caso, estos son algunas ideas para mejorar el aspecto de una vivienda con las técnicas de Home Staging:
Pintar, limpiar y ordenar
Como técnica básica de Home Staging hay que darle un aspecto completamente nuevo y renovado a la vivienda, y esto se consigue pintando de nuevo todo el inmueble con colores neutros y realizando una limpieza profunda, ordenando todas las habitaciones.
Iluminación y reorganización del espacio
Hay que procurar optimizar la luz natural, y en cualquier caso, también hay que repasar todos los puntos de luz artificial y mejorar la iluminación general de la vivienda.
Otro aspecto importante es la reorganización del espacio, hay que quitar todos los muebles viejos y grandes y sustituirlos por muebles más modernos y actuales, con líneas neutras, es preferible no poner demasiados muebles y despejar el espacio sobre todo en las zonas de paso.
Retirar objetos personales
Como decimos, el objetivo principal es que no haya rastro de los propietarios en la vivienda para que los visitantes tengan más facilidad de poder visualizarse en ese lugar, por eso, hay que deshacerse de cualquier objeto personal y recuerdo que haya en la vivienda.
Un buen recibidor para entrar con buen pie
Si lo que queremos es causar una buena primera impresión, es primordial que la entrada de esa sensación desde el primer momento para contribuir a que quieran conocer el resto de la vivienda.
Baños y cocina a punto
Hay que poner especial hincapié en la limpieza y el orden tanto del baño como de la cocina, actualizando lo máximo posible estas estancias y que desprendan un ambiente agradable.
Estas son algunas técnicas básicas pero, como decimos, dependerá mucho del estado del inmueble y del presupuesto, no obstante, si no te crees capaz de sacarle el mayor partido a tu vivienda, siempre puedes confiar en los profesionales que seguro que conseguirán optimizar todos los recursos de tu vivienda para que consigas tu objetivo en un menor espacio de tiempo.
Es importante considerar que una vez que realicemos todas estas técnicas de Home Staging, tendremos que prestar especial atención a la publicidad y al anuncio que hagamos de nuestro inmueble.
Ahora que las agencias inmobiliarias apuestan por nuevas tecnologías para reducir el número de visitas físicas a los inmuebles, es muy importante realizar un buen reportaje fotográfico para destacar nuestra propiedad y llegar a un mayor número de compradores.
Toda esta inversión de tiempo y dinero en preparar nuestro inmueble, conseguirá mejorar la percepción de nuestra vivienda y no sólo acelerará su venta sino que conseguiremos aumentar los beneficios con una venta a un precio muy por encima del total invertido.