fbpx
 

Documentación necesaria para poder vender un inmueble

Uno de los pasos fundamentales para poder vender un inmueble y al que normalmente los vendedores no suelen prestar demasiada atención, es recabar toda la documentación necesaria, para que después de todo el proceso de compraventa, y una vez que tengamos al comprador, el proceso no se ralentice por falta de documentos.

Esta es toda la documentación que tienes que tener preparada si quieres vender un inmueble.

 

  • Nota simple: la nota simple se solicita en el Registro de la Propiedad y se puede conseguir acudiendo al mismo o a través de la web, en un plazo entre 24-48 horas. Este documento es necesario para comprobar la titularidad de la vivienda y aunque normalmente la suele pedir el comprador, es bastante recomendable que nosotros tengamos esta información y comprobemos que todos los datos están correctos.
  • Escrituras de compraventa: que se firmaron el día que compramos la vivienda que queremos vender.
  • Certificado de eficiencia energética: es un documento obligatorio que tenemos que presentar cuando vendemos un inmueble que incluye todas las características energéticas del mismo, así como su calificación. Se obtiene a través de empresas especializadas que nos envían un técnico autorizado y que inspecciona nuestra vivienda para elaborar el informe, la obtención del certificado energético puede llevar alrededor de una semana y el precio medio depende de las características de la vivienda de la empresa contratada y de las tasas administrativas específicas de cada región.
  • Cédula de habitabilidad: no es obligatoria en todas las comunidades autónomas pero en el caso de Asturias, sí hace falta. Este documento garantiza los requisitos de habitabilidad del inmueble y lo podemos obtener en la oficina de la vivienda o en el Ayuntamiento en un plazo entre 30 y 90 días hábiles.
  • Certificado inspección técnica del edificio (ITE): este documento es obligatorio para edificios de más de 45 años y certifica el estado de habitabilidad el edificio donde se encuentra el piso o la vivienda. Podemos solicitarlo en el Ayuntamiento o al presidente de la comunidad o administrador de fincas.
  • Documentos que certifiquen que el inmueble está libre de cargas: una de las cosas fundamentales que tiene que tener claro el vendedor, es que la vivienda tiene que estar completamente libre de cargas y para ello tiene que presentar ciertos documentos, entre los que se incluyen:
    • El recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que paga el propietario de la vivienda. Es muy habitual que se negocia el pago de este impuesto entre el comprador y el vendedor, y por lo tanto, cada parte abonaría el corte correspondiente al tiempo en el que va a ser propietario de la vivienda durante ese año.
    • El certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad que se solicita al Presidente de la Comunidad o al administrador de fincas.
    • El certificado de deuda cero que emite la entidad bancaria certifica que la casa no tiene hipoteca. En el caso de que siga hipotecada, habrá que llevar un certificado de deuda pendiente que también emite el banco.
    • Las facturas de los suministros
  • Otra documentación adicional: hay otros documentos que no son obligatorios pero que son necesarios tener a mano por si nos lo pide el comprador entre otros: los estatutos de la comunidad de propietarios, que se solicita al Presidente de la Comunidad o al administrador de fincas y en caso de no tenerlo disponible se puede acudir al Registro de la Propiedad y los planos de la vivienda, que se pueden solicitar en el Ayuntamiento o en el caso de contratar a una inmobiliaria también pueden aportarnos esta documentación.

 

Si ponemos a la venta nuestro inmueble con la ayuda de una agencia inmobiliaria, en la mayoría de los casos, nos ayudan a gestionar toda la documentación necesaria para que no tengamos que preocuparnos por nada y tengamos todo el papeleo preparado durante todo el proceso, desde el principio, con la puesta en venta de la vivienda a la promoción, pasando por la negociación y posteriormente, acompañándonos a la firma ante notario, incluso ayudándonos a gestionar el pago de los impuestos una vez que hemos vendido el inmueble.

 

En Casal Inmobiliaria te ayudamos a gestionar toda la documentación necesaria para poder vender tu inmueble con todas las garantías para que no tengas ningún problema en el momento de la firma.

Cuota

Elias

Deja tu comentario

>