fbpx
 

Los impuestos que se generan en la compraventa de una vivienda

Plantearnos la idea de comprar o vender una casa puede parecer algo sencillo, pero los particulares que no se dedican profesionalmente a la compraventa de inmuebles, suelen desconocer las repercusiones fiscales, que puede tener la compra o la venta de un inmueble.

Para ello, es importante ponernos en manos de profesionales que conocen este tipo de operaciones y que nos pueden ayudar no solo con optimizando el pago de impuestos sino para que se cumpla el pago de los diferentes tributos en tiempo y forma, evitando así poder sufrir recargos o sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

El comprador tendrá que pagar el IVA si se trata de una vivienda de primera transmisión. Normalmente el porcentaje a pagar para este concepto es del 10% aunque si la vivienda es pública será el 4%, con excepción de Canarias donde se aplica el 7% para la vivienda normal y el 3% para la pública.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, corresponde pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que es un tipo impositivo que es del 8% hasta 300.000 euros, del 9% de 300.000 hasta 500.000€ y del 10% para aquellas propiedades que superen los 500.001 euros.

Al comprador también le corresponde normalmente los gastos de notario, dentro de los cuales se paga el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para la formalización de la escritura, que será el 0,5% sobre el valor declarado o podrá oscilar entre ese 0,5% y el 1,5% del importe de la compraventa, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.

Al vendedor le corresponde el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o lo que se conoce normalmente como plusvalía, y además deberá reflejar en su declaración del IRPF el incremento o la pérdida patrimonial, tributando en el caso del incremento como una ganancia patrimonial.

Cuota

Elias

Deja tu comentario

>