fbpx
 

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar para una segunda vivienda?

Un seguro de hogar, por definición, nos proporciona la tranquilidad y la seguridad de que estemos cubiertos ante cualquier eventualidad que pueda pasar en nuestro hogar.

Y aunque en un principio, incluso para una primera vivienda no es obligatorio contratarlo, a no ser que se trate de una vivienda hipotecada o que lo exija el contrato de alquiler, en general, es más que recomendable disponer de un seguro de hogar.

Por otro lado, cada vez hay más gente que cuenta con una segunda vivienda además de la principal, y es entonces cuando surge la duda de si es obligatorio contratar un seguro de hogar para esa segunda vivienda.

¿Qué se considera segunda vivienda?

Una segunda vivienda es aquel inmueble en el que se reside de forma ocasional o periódica, es decir, la típica casa de playa o que tenemos en el campo en la que solemos pasar los fines de semana o los puentes y las vacaciones.

¿Por qué hay que tener un seguro de hogar para una segunda vivienda?

En un principio, puede que te preguntes que si esa casa no es tu hogar habitual, no tiene demasiado sentido contratar un seguro de hogar y tener un gasto añadido.

Sin embargo, existen muchas razones para contratar un seguro de hogar de tu segunda vivienda:

  • Aunque no se resida habitualmente en una segunda vivienda, eso no significa que no pueda tener problemas, como por ejemplo, una rotura de una tubería o algún daño eléctrico provocado por alguna tormenta etc., en cuyo caso, conviene estar cubiertos para solventar el problema lo antes posible.
  • En general, las segundas viviendas se ubican en urbanizaciones y sitios alejados de la ciudad, que en muchas ocasiones, no cuentan con vigilancia privada, por lo tanto, queda expuesta a que puedan entrar ladrones o a que puedan ser objeto de vandalismos.
  • No solo el contenido de la vivienda puede verse afectado, sino que la estructura o el exterior (continente) también pueden verse afectados por muchas razones (incendio, fenómenos atmosféricos, etc.) y es importante poder contar con un seguro de hogar que cubra todos los desperfectos.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para una segunda vivienda?

Contratar un seguro de hogar para una segunda vivienda no es obligatorio pero sí que es totalmente recomendable.

Al fin al cabo, se trata de una casa que tiene un valor económico y que como cualquier vivienda puede tener problemas. Aunque no estés allí todo el año, sí que haces uso de esa vivienda para pasar tu tiempo libre, y resulta muy desagradable llegar y ver que has tenido algún problema y de repente no puedes solucionarlo.

Contratar un seguro de hogar para una segunda vivienda, te dará la seguridad y la tranquilidad de poder contar con una compañía aseguradora para cualquier problema que tengas en tu vivienda.

¿Qué tiene que cubrir el seguro de hogar de una segunda vivienda?

El seguro de hogar de una segunda vivienda tiene que contar con una serie de coberturas imprescindibles para protegerla:

  • Cobertura de protección básica: entre la que se incluya: cobertura contra fenómenos atmosféricos, contra incendios y posibles actos vandálicos.
  • Cobertura contra robo: ya que al ser una casa que la mayor parte del año está vacía, es importante cubrir cualquier desperfecto ocasionado por robo, así como tener indemnización de los bienes asegurados.
  • Cobertura de responsabilidad civil: para que estés asegurado con respecto a los daños que puedas causar a terceros.
  • Cobertura jurídica: para poder solventar cualquier problema judicial.

En el caso de que no se trate de una segunda vivienda, sino de una vivienda de alquiler, también es muy recomendable contar con un seguro de hogar que pueda proteger todo lo que tienes dentro de la vivienda, es decir, su contenido, así como cubrirte ante terceros (con la cobertura de Responsabilidad Civil) y ante situaciones que no puedes controlar y que afecten a la vivienda o a otros vecinos.

Las compañías ofrecen diferentes pólizas y diferentes coberturas para poder ajustar el seguro de hogar a tu presupuesto. Desde nuestra agencia inmobiliaria Casal, recomendamos comparar entre las diferentes compañías para ver qué nos ofrecen y qué coberturas nos dan y elegir la que mejor se adecúe a nuestras necesidades.

Cuota

Elias

Deja tu comentario

>