¿En qué consiste la nuda propiedad?

¿En qué consiste la nuda propiedad?

La nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sólo y únicamente su propietario. Por lo tanto, como propietario tendría el dominio sobre esa cosa pero no ostentaría la posesión, por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

Como ejemplo, podemos pensar en el alquiler de una vivienda donde el nudo propietario sería el dueño de la casa, pero con la limitación de que existe un usufructo, esto es que el derecho de poder usarla y disfrutarla pertenecería a otra persona, en este caso, el arrendatario o inquilino.

Una cuestión a tener en cuenta es que el usufructo no puede ser indefinido, sino que tiene que tener un término fijo o en el caso de que sea usufructo vitalicio hasta la muerte del usufructuario.

No obstante, el nudo propietario tiene una serie de derechos:

  • Derecho a recuperar la vivienda en buen estado a la extinción  del usufructo.
  • Disponer de la vivienda, porque si bien el usufructo se mantendría, el nudo propietario podría vender su nuda propiedad a un tercero.

El usufructuario también cuenta con una serie de derechos, tales como poder utilizar (usus) y sacar beneficios de la vivienda (fructus).

Actualmente, este término de nuda propiedad se aplica una modalidad de venta que permite al propietario vender su piso y seguir viviendo en él hasta su defunción. Con lo que se convierte en una opción para los compradores que quieran adquirir una vivienda con un descuento considerable sobre el precio de mercado, ya que el precio se calcularía en función de la edad y la expectativa de vida del vendedor y a su vez, permite que los vendedores obtengan liquidez, sin necesidad de abandonar su casa.

Es una fórmula que gana adeptos entre las personas mayores, especialmente entre quienes tienen todos sus ahorros invertidos en vivienda y no disponen de liquidez, no tiene hijos y necesitan complementar su pensión para mantener una calidad de vida o un capital extra para afrontar costes adicionales.

Comparte este articulo

Proximamente podras acceder a nuestra Area Privada para realizar tus gestiones.