Soñamos con una vivienda ideal toda nuestra vida, una ilusión que se multiplica al comprar un décimo de lotería en Navidad o en echar una quiniela. Pero encontrar la casa que te guste es la parte sencilla, basta con entrar a nuestro catálogo y navegar por las mejores viviendas de Asturias. Pero lo difícil puede ser más complicado y, por supuesto, pagarla, especialmente si es tu primera compra inmobiliaria.
Fija un presupuesto realista
Es muy difícil conseguir una financiación del 100% de la vivienda, por eso, calcula que para solicitar una hipoteca deberás contar, al menos, con el 20% del total del importe de la vivienda. Ahí no acaban los gastaos, también deberás hacer frente al pago de la notaría, del IVA o del ITP -dependiendo se si es obra nueva o vivienda usada-, la gestoría y el registro de la propiedad.
El papeleo
Cuando se retrasa la firma de una compraventa suele ser porque faltan datos para la Notaría o la documentación no es correcta. La mejor forma de evitar este inconveniente es contratando a una agencia inmobiliaria para que preparemos toda la documentación, cotejemos los datos y los enviemos previamente al Notario para que el día de la firma el trámite sea sencillo.
Ten paciencia
Ya dice el refrán que las prisas no son buenas. En el caso de comprar una vivienda, esto debe ser muy tenido en cuenta pues seguramente sea la mayor inversión económica que realices a lo largo de la vida y firmes una hipoteca con el banco para los próximos 20 o 30 años.
Entendemos la ilusión cuando se tienen ciertos ahorros y estabilidad laboral para querer comprar y trasladarte a tu nuevo hogar. Es de vital importancia que todos el proceso legal quede claro y que analices la zona y el barrio antes de firmar para estar seguro de que querrás vivir allí mucho tiempo. Los trámites legales pueden ser lentos y frustrantes, es básico tener paciencia para que todo salga bien.
Pregunta todas tus dudas
No tengas miedo a parecer pesado o a preguntar algo obvio. Todo aquello que no te quede claro debes hacérselo saber a tu agente inmobiliario para que el proceso sea transparente y podamos ayudarte a encontrar tu vivienda en el menor tiempo posible.
Antes de navegar por páginas de decoración soñando con tu salón ideal, sigue los pasos recomendados anteriormente para tener claro cuál es tu presupuesto, qué trámites legales debes seguir y ser persistente en la búsqueda para dar con la vivienda ideal.