Entre los muchos rincones que componen el Principado de Asturias se encuentra la comarca de la Montaña Central de Asturias. Se encuentra en la zona centro-sur de la provincia y está formada por diferentes concejos: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Tiene aproximadamente unos 1.000Km² de extensión, cuenta con aproximadamente unos 83.000 habitantes y sus localidades principales son: Cabañaquinta, Felechosa, Lena, Mieres del Camino, Santa Eulalia de Morcín, Soto de Ribera y La Vega.
Gastronomía
Como ocurre en toda Asturias, la gastronomía es uno de los puntos fuertes en la comarca de la Montaña Central basada principalmente en la cocina tradicional y donde poder degustar algunos de los sabores más característicos de la región, como por ejemplo el queso Afuega’l pitu, conocido queso que cuenta con dos variedades, el blanco y el rojo. Se trata de un queso elaborado con leche de vaca, con un sabor ligeramente ácido pero suave y fresco.
Entre otros de los grandes platos de la gastronomía de Morcín destacan el pote de berzas o el de nabos, el cabrito y cordero a la estaca o la omnipresente fabada y en cuanto a postres, destacan el arroz con leche y las casadielles.
Aller y Lena cuentan con platos tan deliciosos como el pote de berzas, picadillo y cordero a la estaca, platos tradicionalmente fuertes para soportar el clima en las estaciones más frías. A pesar de su proximidad cuentan con elaboraciones únicas como el panchón, un postre que sólo encontraremos en Aller y que se elabora con harina de escanda, azúcar y manteca. Por su parte, en Lena nos encontraremos con las deliciosas fariñas, unas pastas llamadas “Suspiros de Payares” y las boroñas.
En Mieres, la gastronomía, además de tener muchos de los platos que se elaboran en toda Asturias, nos ofrece otros como el pote con rabadal, cordero a la estaca, pitu de caleya, merlza a la cazuela, truchas o la deliciosa tarta Dalia de postre. Por su parte, Ribera de arriba destaca por sus deliciosas fresas y sus guisantes, aunque no hay que olvidarse los platos de caza mayor como jabalí y corzo u otras delicias como el pote de berzas o el cabrito con patatines.
Finalmente en Riosa encontramos una cocina tradicional, como en el resto de lugares, sencilla, pero bien preparada; siempre aprovechando los productos de la huerta y que nos da la ganadería y la naturaleza asturiana. Destaca el picadillo de matanza, callos, fabada, revueltos de seta o la conocida caldereta de cabrito y de postre su famosa tarta de avellana.
Naturaleza
Esta zona de Asturias cuenta con impresionantes paisajes, donde disfrutar de la naturaleza en estado puro, destacando lugares tan importantes como son el monte Monsacro y su mirador de las capillas el paisaje de l’Angliru, los paisajes protegidos de la Sierra del Aramo, el de Peña Ubiña o el de las Cuencas Mineras y el embalse de los Alfilorios entre muchos otros.
Todos estos lugares convierten a la naturaleza de la Montaña Central en una zona completamente privilegiada, con una gran calidad paisajística, lo que permite la realización de un gran número de actividades al aire libre como rutas de senderismo en mountain bike o incluso a caballo, escalada, piragüismo y muchas otras actividades que harán que el contacto de la naturaleza sea una experiencia inigualable.
De la naturaleza de esta zona también destacan el mirador de la Teyerona, el mirador del alto de la Cobertoria, el del alto de Urbiés o el del pico Siana, el bosque de Valgrande, el puerto de la Cubilla, Vía Carisa el valle de Cuna, el Parque Natural de Redes o el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, calificado como Reserva de la Biosfera. Todo un universo natural concentrado en no demasiado espacio y que se dejan e invitan a visitar en cualquier momento.
Patrimonios
El patrimonio natural es inmenso en la Montaña Central, donde además de lo anteriormente citado destacan las Foces del río Ayer, el Monumento Natural de Foces de El Pino y el Tejo de Santibañez de la Fuente, declarado como Monumento Natural y que puede presumir de contar con más de 500 años de vida.
Toda la comarca cuenta con un rico patrimonio cultural que ha ido creciendo con el paso de los siglos, donde destaca parte de la Ruta de la Plata, la gran vía de comunicación de la época romana que permitía la comunicación de la zona norte con el sur de la Península en un eje transversal que iba desde Gijón hasta Sevilla. También destacan los asentamientos humanos de la época de los romanos en Vía La Carisa.
En Lena está uno de los tesoros del Prerrománico de Asturias, Santa Cristina, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Encontraremos también muchas iglesias de estilo románico, las casonas señoriales, etc. No podemos olvidarnos del gran patrimonio industrial con el que cuenta la Montaña Central, especialmente el valle de Turón o el poblado minero de Bustiello, declarado como Bien de Interés Cultural.
Fiestas
Entre las muchas fiestas que se celebran destaca el Festival Astur-Romano de Carabanzo, la fiesta de Santa Bárbara, San Xuan en Mieres, la fiesta de La Madalena, las del Cuitu Ramón, Argame, la fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves o los muchos mercados que se celebran a lo largo del año y que ponen un punto ciertamente festivo en todos ellos.
En definitiva, la comarca de la Montaña Central es un lugar para visitar en cualquier momento del año, porque siempre encontraremos algo que vivir y de lo que seguramente nos llevaremos un buen recuerdo, pero si por algo destaca es por la oportunidad que tenemos de vivir en ella y disfrutar todos los días que queramos de todo esto que hemos conocido y muchas otras propuestas.
Esta comarca puede presumir de contar con una naturaleza envidiable, la mejor gastronomía, gentes cercanas y hospitalarias, un buen número de servicios, tranquilidad y todo lo que podamos imaginar para tener una buena vida. ¿Se puede pedir más? Seguro que no.
Imagen | Flickr Jlmaral