Certificado energético: qué es y para que sirve

Certificado energético: qué es y para que sirve

El certificado de eficiencia energética es un documento que refleja la demanda energética de un inmueble en condiciones de ocupación y a su vez, acredita el nivel de eficiencia en el consumo energético.

Físicamente, es un informe compuesto de varias páginas donde se explica detalladamente, la orientación de la vivienda, la situación, la envolvente, su nivel de iluminación y la producción de energía del inmueble analizado, además de una serie de recomendaciones y medidas propuestas por el técnico para incrementar la eficiencia energética de la vivienda.

Todos los certificados muestran en su primera página una etiqueta energética que informa sobre el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la vivienda y en la que se expone de forma clara y sencilla la nota obtenida por el inmueble en dos clasificaciones que van de la A a la G (siendo A la más alta y G la más baja).

El certificado energético es obligatorio en España, salvo excepciones (p.ej., en los edificios protegidos por su valor histórico o arquitectónico, edificios aislados o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50m2…) desde el  1 de junio de 2013 si se quiere vender o alquilar un inmueble (vivienda, oficina o local).

El Real Decreto 235/2013 establece que mostrar este certificado, es indispensable para cumplir con los trámites previamente mencionados. Las viviendas anunciadas en un portal inmobiliario deben cumplir con todos los estándares expresados en dicho decreto.

En el  caso de vender o alquilar sin otorgar el certificado, el propietario incurrirá en una infracción, lo que supondría multas que van desde los 300€ hasta los 6.000€. Asimismo, es obligación del propietario facilitar el certificado energético a la agencia inmobiliaria encargada de promocionar el inmueble.

¿Cuánto tiempo de duración tiene el certificado energético? Actualmente tiene una validez máxima de 10 años que se reduce a 5 años, cuando la calificación energética obtenida es la G.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético? Su precio no es fijo, sino que varía en función del técnico que se contrata, el tamaño y tipo de inmueble…

Desde CASAL inmobiliaria ponemos a tu disposición este servicio. Solo tienes que pinchar este enlace https://www.inmocasal.es/servicios/servicios-para-propietarios/servicios-varios/ y nuestro técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble y en solo unos días después de la visita, recibirás tu certificado de forma segura, fácil y rápida, para que puedas alquilar o vender tu inmueble con todas las garantías necesarias.

Comparte este articulo

Proximamente podras acceder a nuestra Area Privada para realizar tus gestiones.